Prosa Barroca

Características que marcó El Lazarillo para la novela picaresca. Características de la novela picaresca.

El Lazarillo de Tormes está compuesto por un prólogo y siete capítulos de extensión muy desigual, contado todo en primera persona.

La figura de Lázaro y la intencionalidad de la obra es lo que le da coherencia al relato.

El Lazarillo no nace como una novela picaresca, sino como una dura crítica social. Dicha crítica se oculta bajo las peripecias divertidas y dolorosas contadas por un niño. Los temas principales de esta crítica son:

En el libro, el autor va dibujando tipos humanos y ambientes de acuerdo a la realidad de su propio tiempo. Los personajes son tipos representativos de la sociedad de la época, el ciego, el hidalgo, el buldero (todos ellos amos de Lázaro, al que sólo le traen problemas y hambre, y en su último caso, el del arcipreste, la condena de dejar impune que su mujer sea la manceba del arcipreste, ya que Lázaro se arrima a lo que puede sacar provecho, y como con ella iba a poder comer todos los días, pues le daba igual que suscitase en la gente fundadas sospechas sobre la honra, como expone en el caso con el que inicia y cierra la obra, que se lo escribe a cierta persona para justificarse por las penumbras y malestares que le habían hecho pasar sus amos, y que ahora que estaba más o menos en condiciones no se lo podían quitar todo… y una crítica de la sociedad basada en la miseria. Otro motivo constante en la obra es el religioso. El narrador efectúa una crítica sutil del clero y de la falsa religiosidad de la época, con una actitud erasmista. El tema de la honra también se refleja en que el protagonista nace en el seno de una familia sin honra y sigue toda la vida igual, o por ejemplo, la actitud de los hidalgos, que pese a estar en la ruina, no trabajan por considerarlo un tema vulgar.

Por tanto, muchas de estas características pasarían a convertirse en rasgos característicos de la novela picaresca del siglo XVIII:

–         La narración se realiza en primera persona: autobiografía.

–         Los acontecimientos y las aventuras que se describen tienen un carácter realista, mostrando, de manera moralizadora, cómo era en realidad la sociedad  de la época, mezclado todo con el sarcasmo y el tono humorístico.

–         El pícaro nace en el seno de una familia sin honor y, pese a sus esfuerzos, no consigue cambiar de clase, ya que, a menudo, él es la propia víctima de sus actos. Surge la figura del antihéroe.

–         La obra es abierta, siempre puede incluir nuevos episodios y todos son independientes entre sí.

Características del nuevo teatro Barroco español. El arte nuevo de hacer teatro de Lope de Vega.

El siglo XVIII es el gran siglo del teatro español por la importancia de sus autores, por la calidad de sus obras y por su repercusión social. Todo ello fue posible por el impulso que le dio Lope de Vega, que con su comedia nueva, determinará una serie de características que definirán este nuevo teatro.

La comedia nueva

Lope de Vega introduce una serie de innovaciones que recoge en su obra Arte nuevo de hacer comedias:

–         Las obras de teatro ya no respetan las tres unidades de lugar, tiempo y acción del teatro clásico.

–         La obra se estructura ahora en tres actos (exposición del caso, complicación de los hechos y desenlace), en lugar de las cinco del teatro anterior.

–         Mezcla entre lo trágico y lo cómico, mezcla de tonos, al contrario que el anterior.

–         Todas las obras se escriben en verso.

–         Se recurre a la polimetría mediante la utilización de estrofas y de metros diversos (redondillas para las escenas amorosas, décimas para las quejas, romances para los relatos…)

–         También se busca ajusta el lenguaje a la condición de cada uno de los personajes, se adapta a la calidad del lenguaje, frente al lenguaje alto, correcto y exquisito del teatro renacentista.

–         Se incluyen bailes y canciones populares.

–         Acotaciones literarias al contrario que el anterior que eran estructurales.

–         Las obras se dirigen al pueblo, al contrario que las obras dramáticas clásicas, que eran estilistas.

Los argumentos son complicados y se desarrollan de forma rápida, llena de intriga novelesca, para mantener la atención del público. Se da una gran variedad de asuntos entre los que destacan: los temas de carácter popular y nacional, sacados de la historia, leyendas, tradiciones nacionales…; temas de amor y de celos; temas religiosos… pero el tema principal, y uno de los más desarrollados por Lope de Vega, es el de la honra, que hace referencia a la buena opinión que los demás tienen de una persona y a la fama que esa persona ha adquirido por su virtud y méritos. En el Siglo de Oro, la honra se centra en la fidelidad conyugal, tratándose ahora de personas normales. El ofendido venga las manchas de honor con la muerte del que ofende, excepto si es el rey al que hay que respetar. También se extendió ese concepto a los villanos ricos y, al tema del la limpieza de sangre, porque el padre o marido suele reafirmar su condición de cristiano viejo, no mezclado con sangre judía o mora. Todo esto dio lugar a las “comedias de capa y espada”.

Pero, este nuevo teatro estaba construido como tema de que política, arte y sociedad van a estar íntimamente unidos, pues, bajo una capa de libertad, el arte sirve a menudo como propaganda para persuadir la voluntad de las gentes. En el teatro, desde el poder, se busca ir modelando la sociedad de acuerdo con unos presupuestos previos, políticos, sociales… Se habla de una cultura dirigida, ya que se concibe como que atrae lo sentidos y, a través de esto, se exalta como forma didáctica para llegar a la enseñanza. Pero Lope de Vega supo acercarse al sentir popular y llegar al pueblo. La inclusión de estas composiciones líricas es una de las claves de su éxito. Gran popularismo.

También en los personajes se fija un esquema que, con diferentes variaciones y matices, va a aparecer en gran parte de las comedias, como el rey (autoridad), el caballero noble (que abusa de su poder), el galán enamorado, la dama hermosa, el viejo y padre de la dama, el marido o hermano (que luchan por su honor), el villano y el gracioso que era el personaje esencial de la comedia, generalmente es un criado charlatán de baja escala social, inculto, aficionado a comer y beber, fanfarrón, leal a su amo… es la parte humorística de la obra.

Entre las obras más importantes de esta época podemos destacar en Lope de Vega: en Comedias de historia y leyendas españolas: Fuenteovejuna; El caballero de Olmedo; Peribáñez y el comendador de Ocaña; El mejor alcalde, elrey, Comedias de asunto extranjero (El gran duque de Moscovia; El castigo sin venganza) y las Comedias de enredo y de capa y espada (El perro del hortelano; La dama boba; La discreta enamorada; Los melindres de Belisa; El villano en su rincón). De Tirso de Molina, discípulo de Lope de Vega, destacamos sobre todo El burlador de Sevilla; y, de Calderón de la Barca, destacar que esté considerado como el culminante del Barroco, con obras con más fondo intelectual, estructura… entre las que hay que destacar sus Autos sacramentales, de tema religioso y gran simbolismo gramático, en el que destaca El gran teatro del mundo, en el que los personajes son símbolos de conceptos abstractos; y sobre todo también El alcalde de Zalamea y La vida es sueño, dos de las obras por las que más se conoce a este autor.

INTERPRETACIONES DEL QUIJOTE.

La intención inicial de Cervantes era ridiculizar tanto las novelas de caballerías como el mundo ideológico que representaban.

Cervantes construyó una parodia llena de situaciones inverosímiles que deformaban los hábitos caballerescos que aparecían en las novelas y que provocaron la hilaridad de sus contemporáneos.

Eligió como protagonista a uno de estos hidalgos rurales, pobre e idealista, que se vuelve loco de tanto leer novelas caballerescas. Elige como dama a una campesina, como caballo a un rocín flaco y procede a un cambio de nombres que resulta irónico.

En el Quijote está presente, asimismo, una velada y más tenue crítica a las novelas pastoriles. Aunque Cervantes había escrito una novela pastoril, La Galatea, la situación social y cultural en los inicios del siglo XVIII estaba ya bastante alejada de la idealización bucólica tan común en el Renacimiento.

Pero el Quijote es más que una antinovela, es una novela de novelas: da cobijo a muchas historias (algunas de ellas auténticas novelas)

En esta pregunta se nos pide interpretaciones del Quijote, por lo que vamos a determinar que al igual que don Quijote y Sancho no se reducen sin más a unos arquetipos, la novela no es un simple relato de aventuras más o menos divertidas donde brillan solo el ingenio y la pluma de su autor. Cervantes no se limita a hacer una parodia de los libros de caballerías, si bien como parodia y obra cómica fue, sobre todo, entendida en su tiempo.

Cervantes va, sin duda, mucho más allá. En la novela, se tratan, por ejemplo, cuestiones de carácter literario, moral, religioso, político, social, filosófico, etc., que hacer del libro un compendio de manifestaciones y de problemas universales que atañen a la vida y al hombre. De ahí, entre otras cosas, que su interpretación haya sido diversa y, además de apreciar la ridiculización de la caballería, se haya centrado también en aspecto como el heroísmo, la libertad, la ilusión, la lucha entre la concepción materialista e idealista del mundo, entre la realidad y el ideal, la irónica visión de una época en decadencia… Así mismo, también realiza una crítica  a los prólogos que se realizaban en las obras literarias, llenos de caracteres clásicos, referencias mitológicas y religiosas, y firmas de personajes famosos que ni si quiera habían leído el libro.

El Quijote ha despertado y seguirá despertando múltiples interpretaciones y valoraciones, algunas muy diferentes, y su perspectiva y sentido podrán ser también varios y distintos para cada uno de nosotros, desde las biográficas que dicen que Don Quijote es la máscara de Cervantes, hasta las de críticas sociales, religiosas, política, filosóficas. Pero en realidad, por muchas vueltas que le demos, sólo hay una interpretación, la crítica de todo lo que acontece al hombre de esa época.

Deja un comentario